Mucha gente (demasiada) acaba la edad escolar sabiendo muy poco de la lengua extranjera que han estado aprendiendo durante tantos años. Si con el conocimiento que tienes de una lengua no te puedes comunicar en la vida real, no sirven para nada las horas dedicadas al aprendizaje de esa lengua. CLIL son las siglas en inglés de "Content and Language Integrated Learning" (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) y esto implica el estudio de asignaturas como literatura, historia o ciencias, por ejemplo, en la lengua que se quiere aprender. Se trata de ver el aprendizaje de otra lengua como una herramienta de comunicación, y no solo como una simple asignatura. Este método desarrolla en los jóvenes y niños una actitud positiva hacia ellos mismos como estudiantes de lenguas, se trata de impulsar y explotar el "can do" ("puedo hacerlo") en todos ellos.
CLIL trata de que el lenguaje se adquiera de una forma natural, y no estudiándolo de una forma “artificial”. Una apropiada enseñanza con profesores (nativos o no nativos) altamente cualificados, sumada a situaciones de la vida real para practicar la lengua, es esencial para que el aprendizaje tenga éxito. Así pues, los niños son buenos captando las lenguas maternas debido al ambiente natural del que disponen, y este ambiente natural lo proporciona CLIL. Por el contrario, una clase de inglés al uso, no proporciona la naturalidad que se busca con este método. Con el método CLIL se refuerzan los logros conseguidos en la clase de la propia lengua que se está aprendiendo sumándole el uso práctico y natural del lenguaje, es un complemento.
El método CLIL es un camino de doble sentido: mientras se aprenden los conceptos y temas de una asignatura, los estudiantes interiorizan y absorben el funcionamiento NORMAL de la lengua extranjera. En otras palabras, "learn by doing" (aprender haciendo/practicando).
Fuente: "QuéAprendemosHoy.com"