En la unidad 5 titulada "What is made of" ("¿De qué está hecho?") los alumnos aprenden:
- Los tipos de materiales: naturales y transformados.
- Las propiedades y clasificación de los materiales.
- Primera aproximación al método científico y experimentos sencillos.
- Reducir, reutilizar y reciclar. Ahorrar energía y proteger el medioambiente.
- Primeras aproximaciones a la actividad y el método científicos. Uso de distintas fuentes de información (directas e indirectas). Uso de las tecnologías de la información.
- Primeras aproximaciones a los experimentos e investigaciones sencillos.
- Trabajo individual y en grupo.
En este trimestre los alumnos/as seguirán siendo evaluados teniendo más en cuenta los estándares de aprendizaje (LOMCE), como en trimestres anteriores. El propio Real Decreto nos los define como “especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado".
En esta unidad 5 estos son los estándares de aprendizaje:
1. Participa en los trabajos de equipo realizando la tarea asignada.
2. Utiliza estrategias para realizar trabajos en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
3. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
4. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
5. Clasifica algunos materiales por su dureza.
6. Realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.
7. Comunica el proceso seguido y el resultado obtenido en investigaciones sencillas.
8. Participa en experiencias sencillas sobre fenómenos físicos o químicos respetando las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
No olvidemos que la lengua a usar a la hora de presentar, practicar e interiorizar los contenidos y evaluar los estándares de aprendizaje es el inglés. De ahí la importancia que el niño/a use esta lengua en el aula lo máximo que le sea posible, siguiendo el enfoque metodológico del Programa Bilingüe llamado AICLE o CLIL.
Vuestro hijo/a debe interiorizar los contenidos utilizando los recursos del BLOG DEL PROGRAMA BILINGÜE “CBM Pintor Pedro Cano”, accediendo a los apartados de "Let's search" y pinchando en Natural Science 1 Unit 5 (Ciencias Naturales de 1º, unidad 5) donde iré subiendo juegos y canciones (muchos de los contenidos ya están en el blog).
Observad bien que cada juego, video o canción que vuestro hijo/a visita detalle “Year 1” (Primero), ya que mis compañeros de 2º y 3º también suben videos de cursos superiores que por lo tanto no deben ver los vuestros por su complejidad. Es muy fácil y los niños/as están habituados a él porque en clase trabajo constantemente con él, además de hacer otras actividades.
Un saludo cordial